¿Cuáles circunstancias nos llevaron, como clase trabajadora, a tomar una estrategia revolucionaria en nuestra formación y por qué asumimos las doctrinas del Materialismo Histórico y Dialéctico?

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¿Cuáles circunstancias nos llevaron, como clase trabajadora, a tomar una estrategia revolucionaria en nuestra formación y por qué asumimos las doctrinas del Materialismo Histórico y Dialéctico?

Mensaje por Wilmant Gómez el Mar Nov 10, 2015 6:47 pm

¿Cuáles circunstancias nos llevaron, como clase trabajadora, a tomar una estrategia revolucionaria en nuestra formación y por qué asumimos las doctrinas del Materialismo Histórico y Dialéctico?

La fuerza del conjunto del sistema imperialista descansa en la necesaria desigualdad de las partes que lo forman (Oligarcas – Proletariados), y esa desigualdad asume magnitudes cada vez más dramáticas. Esta división cada vez más marcada y perjudicial para nuestra sociedad, dio origen a nuestra revolución, a ese cambio radical de doctrinas y dogmas inculcados por esa minoría tan perjudicial que dirigía nuestras sociedades. Lo revolucionario, es un concepto de la vida. Qué significa el término revolución: cambio radical, total, de un modelo, de la sociedad en lo político, económico, social, etc. Hoy día vivimos, trabajamos, luchamos y mantenemos un proceso continuo de lucha social, en harás de establecer un justo equilibrio para todos y cada uno de los Venezolanos y Venezolanas.
La base que nos ha permitido identificar y establecer la necesidad de nuestro auto aprendizaje, ha sido el Materialismo Histórico y Dialéctico. Para entender esta realidad debemos conocer; 1) la concepción materialista de la historia (también conocida como materialismo histórico), un término acuñado por el marxista ruso Georgi Plejánov, que alude al marco conceptual identificado por Karl Marx y usado originalmente por él y Friedrich Engels para comprender la historia humana. 2)  El Materialismo Dialéctico una filosofía dinámica (Fuerza-movimiento); en oposición a la filosofía idealista (El hombre y todas las cosas materiales fueron creadas de una vez y para siempre). La dialéctica demuestra como ciencia, que el mundo y todas las cosas están en constante cambio. En el campo de las ciencias sociales, nos dice que cada proceso histórico llega inevitablemente a un punto definido, donde el poder de la vieja clase dominante es aplastado decisivamente y toda la situación cambia de rumbo. Así ha sido durante todo el desarrollo de las formaciones sociales (Sociedad tribal, Esclavitud, Feudalismo). Estas formaciones sociales una vez que alcanzan un punto máximo (punto crítico), empiezan a ser víctimas de las propias tensiones y contradicciones que generan y que bullen debajo de su superficie, las cuales producen un cambio determinante orientado hacia un nuevo tipo de sociedad. Allí en ese punto crítico, los hombres y mujeres que comprenden lo que es necesario y que tienen la suficiente comprensión, determinación y visión de las condiciones objetivas para el cambio, actúan como catalizadores sociales; tal cual como ocurre con las reacciones químicas, en las cuales se puede acelerar su proceso, a través de los llamados catalizadores químicos.
La palabra dialéctica viene del griego "dialego", que quiere decir diálogo o polémica. Los antiguos entendían por dialéctica el arte de descubrir la verdad poniendo de manifiesto las contradicciones en la argumentación del adversario y superando estas contradicciones. Algunos filósofos de la antigüedad entendían que el descubrimiento de las contradicciones en el proceso discursivo y el choque de las opiniones contrapuestas era el mejor medio para encontrar la verdad. Este modo dialéctico de pensar, que más tarde se hizo extensivo a los fenómenos naturales, se convirtió en el método dialéctico de conocimiento de la naturaleza, consistente en considerar los fenómenos naturales en perpetuo movimiento y cambio, y el desarrollo de la naturaleza como el resultado del desarrollo de las contradicciones existentes en ésta, como resultado de la acción recíproca de las fuerzas contradictorias en el seno de la naturaleza.
Aristóteles clasifico la dialéctica como una ciencia productiva (su finalidad es dirigir la poíesis y, por tanto, la perfección de la obra o fin que persigue la poíesis).  Poíesis es un término griego que significa 'creación' o 'producción', derivado de ποιέω, 'hacer' o 'crear'. Platón define en El banquete el término poíesis como «la causa que convierte cualquier cosa que consideremos de no-ser a ser».

La aparición de la Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente, viene a significar la contraparte del proceso generador de pobreza y divisionismo social, es una fuerte y evidente herramienta que le permite a la clase trabajadora no solo conocer y desarrollar sus propias políticas de producción, sino tener contacto con las verdaderas necesidades de su trabajo, que a la postre son y deben ser vertidas en la comunidad a la que sirven.
Recordemos y mantengamos presente que en nuestras empresas no solo Básicas, Medianas y Pequeñas, esta el manantial de recursos humanos altamente efectivos, productivos y de basta experiencia laboral, vital que permite la creación de espacios de autoformación colectiva, integral y permanente donde se funcionen el proceso educativo, la investigación y el trabajo en función del desarrollo de una conciencia revolucionaria y los saberes necesarios para asumir la producción de los bienes y la prestación de servicios en función de lograr la máxima suma de felicidad posible para todos y todas. Cito al principal motivador e inspirador del líder precursor del socialismo revolucionario venezolano;

El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política…
               Libertador Simón Bolívar, discurso de Angostura, 15 de febrero de 1819.

Wilmant Gómez

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