¿Cuáles circunstancias nos llevaron a tomar una estrategia revolucionaria en nuestra formación y por qué asumimos la doctrina definida?

Ir abajo

¿Cuáles circunstancias nos llevaron a tomar una estrategia revolucionaria en nuestra formación y por qué asumimos la doctrina definida?

Mensaje por henry velasquez el Miér Nov 11, 2015 8:41 pm

A raiz de la exclusión social, de la explotaciòn del hombre, por el hombre, la pobreza extrema,las desigualdades, entre otras circunstancias, la Clase Trabajadora se ha visto en la necesidad de tomar una estrategia revolucionaria en nuestra formaciòn, a través de la Universidad Bolivariana de Trabajadores, "Jesus Rivero" (UBTJR), utilizando como base fundamental para nuestro desarrollo, en el proceso de trabajo, la Autoformación, Colectiva, Integral,Continua y Permanente, (ACICP).
Asumimos la doctrina del materialismo historico y dialectico, por que demuestra como ciencia,en el campo de las ciencias sociales, nos dice que cada proceso histórico llega inevitablemente a un punto definido, donde el poder de la vieja clase dominante es aplastado decisivamente y toda la situación cambia de rumbo.
Así ha sido durante todo el desarrollo de las formaciones sociales (Sociedad tribal, Esclavitud, Feudalismo). Estas formaciones sociales una vez que alcanzan un punto máximo (punto crítico), empiezan a ser víctimas de las propias tensiones y contradicciones que generan y que bullen debajo de su superficie, las cuales producen un cambio determinante orientado hacia un nuevo tipo de sociedad.
Allí en ese punto crítico, los hombres y mujeres que comprenden lo que es necesario y que tienen la suficiente comprensión, determinación y visión de las condiciones objetivas para el cambio, actúan como catalizadores sociales; tal cual como ocurre con las reacciones químicas, en las cuales se puede acelerar su proceso, a través de los llamados catalizadores químicos.
El Feudalismo (Cuyo bastión fue la Iglesia Católica de Roma, que proporcionaba una justificación divina de acatamiento y sometimiento a la Monarquía y a sus instituciones feudales), en su momento representó un enorme paso adelante con respecto la barbarie de la esclavitud; era un estadio necesario en el desarrollo de las fuerzas productivas, de la cultura, y de la sociedad humana. De la misma forma, el Capitalismo era, en un principio, necesario y progresivo en la sociedad. Pero, al igual que la Sociedad Tribal, la Esclavitud y el Feudalismo; el Capitalismo hace tiempo que ha dejado de representar un sistema social progresista y necesario.
La propiedad privada de los medios de producción y el Estado Nacional, los puntos básicos de la Sociedad Capitalista que en su momento significaron un gran paso adelante, en la actualidad sólo sirven para impedir y represar el desarrollo de las fuerzas productivas, y amenazan todos los avances hechos durante siglos por el desarrollo de la sociedad humana. Hoy, las contradicciones internas que bullen dentro del Capitalismo, son más que evidentes. En una época en que los avances de la Ciencia y la Técnica permiten un viaje tripulado a Marte, en que la Nanotecnología permite la modificación atómica y molecular de los materiales y crear nuevas estructuras tan duras como el acero pero 90% más livianas, en que la Física, la Matemática, la Biogenética, etc., presentan un alto grado de desarrollo; todavía millones de personas mueren de hambre, se asiste al deplorable espectáculo del enorme aumento de desigualdades, pobreza extrema, exclusión social, entre otras. Países en vías de desarrollo son objeto del saqueo de sus recursos naturales a través de tratados comerciales injustos. El planeta está en un constante estado de guerras y terrorismo de estado, recordemos la amenaza que le profirió Donald Rumsfeld al Presidente de Pakistán en ocasión de la invasión de Afganistán, que si no permitía que las tropas estadounidenses utilizaran ese territorio como estación y tránsito en su ruta hacia Kabul, lo iban a bombardear tan ferozmente, que Pakistán iba a quedar como en la era de la prehistoria.
Sin embargo, estos no son fenómenos sociales aislados, separados, ni independientes uno de otro. Sino que son síntomas inequívocos de un mismo mal: La Crisis Estructural de un Capitalismo añejo, senil. El Sistema Capitalista no es eterno. Una vez que ha logrado alcanzar su etapa superior (EL IMPERIALISMO), muestra ya las fracturas características de su punto crítico.
El Capitalismo, con un pasado turbulento, un presente inestable y sin futuro, es un sistema decrépito y degenerado que debe ser superado y reemplazado por su opuesto (El Socialismo), si la sociedad humana quiere sobrevivir. El Materialismo Dialéctico no es más que la Ciencia de las leyes generales del movimiento y la evolución de la naturaleza, de la sociedad humana y del pensamiento. La Dialéctica nos enseña a mirar más allá de lo inmediato, a penetrar más allá de la aparente calma y estabilidad, ver las contradicciones que bullen debajo de la superficie de las cosas y comprender las razones de esas tensiones. Ya en la Grecia antigua, en el año 500 a.c., HERACLITO, pensador dialéctico, adelantaba la idea de que: "Todas las cosas son y no son, cada cosa cambia su lugar y deviene la otra. Porque todo fluye, está cambiando constantemente, constantemente naciendo y muriendo. Es imposible sumergirse dos veces en uno e idéntico río..." Esta frase contiene ya la concepción fundamental de la Dialéctica, de que todo en la Naturaleza está en un estado constante de cambio, y que estos cambios se producen por las contradicciones internas que en las cosas se generan.

henry velasquez

Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 28/09/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.