¿De qué forma influirían los aspectos metodológicos de la ACICP en el desarrollo de la clase trabajadora en la actualidad?

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¿De qué forma influirían los aspectos metodológicos de la ACICP en el desarrollo de la clase trabajadora en la actualidad?

Mensaje por Wilmant Gómez el Lun Nov 16, 2015 7:28 pm

¿De qué forma influirían los aspectos metodológicos de la ACICP en el desarrollo de la clase trabajadora en la actualidad?

Las metodologías implementadas en el proceso de Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente (ACICP), tienen una significativa y valiosa importancia en el proceso formativo real de la clase trabajadora participante en la UBTJR, quedando esto evidenciado en cada uno de los Momentos que se desarrollan dentro de la misma. Su esencia o parte principal de ella, esta constituida por la Epistemología; disciplina cuyo objeto de estudio es la naturaleza, el origen y la validez del conocimiento. La palabra se compone con las voces griegas ἐπιστήμη (epistéme), que significa ‘conocimiento’, y λόγος (lógos), que traduce ‘estudio’ o ‘ciencia’. Es una rama de la filosofía que estudia los fundamentos y métodos del conocimiento científico. Para ello, procura dar respuestas a interrogantes tales como: ¿qué es el conocimiento?, ¿cómo se produce el proceso de razonamiento en la mente humana?, ¿cómo determinamos que aquello que hemos entendido es, en efecto, verdad?. Así, la epistemología también se encarga de estudiar el grado de certeza del conocimiento científico en sus diferentes áreas, con el objetivo principal de estimar su importancia para el espíritu humano. La epistemología surgió con Platón, quien oponía el concepto de creencia u opinión al de conocimiento. De este modo, mientras la opinión: es un punto de vista subjetivo, sin rigor ni fundamento, el conocimiento: es la creencia verdadera y justificada que se ha obtenido luego de un riguroso proceso de comprobación y validación. Así, según la teoría de Platón, el conocimiento es el conjunto de todas las informaciones que describen y explican el mundo natural y social que nos rodea.
La gran proliferación de programas de instrucción desarrollados para mejorar la comprensión de las ideas principales, la constatación de que no todos son lo eficaces que se desearía, que unos lo son más que otros, o incluso que en algunos casos se obtienen resultados contradictorios, plantea la necesidad de analizar algunos aspectos metodológicos que podrían ser los responsables de tales controversias. En efecto, aunque todos los programas comparten una meta común -la mejora de la comprensión de las ideas principales- difieren en algunos aspectos como el tipo de tareas incluidas, la duración del entrenamiento, el contexto donde se realiza, las características de los sujetos, el diseño de los experimentos, la introducción de variables metacognitivas, las estrategias entrenadas, el método de instrucción utilizado o el modelo del aprendizaje de partida.
Los objetivos de aprendizaje se constituyen en el centro del programa analítico de los planes de estudio; permite mejorar la comunicación entre los que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje, elegir los métodos y materiales didácticos y tienen una importancia insoslayable en la evaluación, porque a partir de ellos se deducen los indicadores de evaluación. Exponen un logro o resultado, son de aprendizaje y son observables. En su redacción se identifican tres componentes: tiempo, contenido y conducta. Una vez formulados los objetivos de aprendizaje, se analizan con las taxonomías que permiten establecer el nivel de complejidad para plantear los objetivos de lo simple a lo complejo; éstas abarcan tres dominios: cognitivo, afectivo y psicomotor.

He allí la invalorable oportunidad que tiene la clase trabajadora, cuando basa su formación académica principalmente en su experiencia laboral, campo de trabajo directo, discusión socializada y conocimiento compartido, permitiéndolo esto entender, manejar, mejorar y aportar en situ, para el desarrollo social y tecnológico no solo de su empresa y comunidad, sino de su país, al buscar mecanismo reales que nos permitan despojarnos de la dependencia extranjera a través de aportes técnicos - científicos competitivos.

Wilmant Gómez

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