¿CUALES CIRCUNSTANCIAS NOS LLEVARON COMO CLASE TRABAJADORA, A TOMAR UNA ESTRATEGIA REVOLUCIONARIA EN NUESTRA FORMACION Y PORQUE ASUMIMOS LAS DOCTRINAS DEL MATERALISMO HISTORICO Y DIALECTICO?

Ir abajo

¿CUALES CIRCUNSTANCIAS NOS LLEVARON COMO CLASE TRABAJADORA, A TOMAR UNA ESTRATEGIA REVOLUCIONARIA EN NUESTRA FORMACION Y PORQUE ASUMIMOS LAS DOCTRINAS DEL MATERALISMO HISTORICO Y DIALECTICO?

Mensaje por jose g romero j el Jue Dic 17, 2015 10:19 am


Episodios devenidos en la historia reciente de la Republica Bolivariana de Venezuela, mezclados con antiguas y justas aspiraciones de igualdad y equilibrio social, han devenido en acciones concretas para alcanzar estas aspiraciones. Una de ellas fue la creación de la UBTJR.

Las circunstancias en las que nace y se desarrolla la Universidad (UBTJR), son clave para entenderlas.
La dirección de las empresas estratégicas del país, no estaba en manos de los trabajadores.
Los conocimientos acumulados a lo largo de los años, por los trabajadores, no podía ser avalado o certificado por la universidad tradicional, o sea no podían los trabajadores asumir la conducción de la empresa por cuanto faltaba ese componente profesional en su carreras.
El enfoque dado a la UBTJR en sus inicios, no correspondió con las expectativas de su creación. El modelo inicialmente adoptado reproducía los esquemas universitarios tradicionales.

Con la Resolución 0047 dictada por el Consejo Universitario de la UBTJR, y amparados en la LOTT, se adopta un modelo revolucionario en la Educación Superior. La Autoformación Continua, Integral, Colectiva y Permanente.
El contenido estructurado de su plan de estudio fue planificado siguiendo una secuencia dialéctica. Si entendemos El Materialismo Histórico como la concepción materialista de la historia. Y que no es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Y que el Materialismo Dialéctico no es más que la ciencia de las leyes generales del movimiento y la evolución de la naturaleza, de la sociedad humana y del pensamiento. Que la dialéctica nos enseña a mirar mas allá de lo inmediato, a penetrar mas allá de la aparente calma y estabilidad, ver las contradicciones que bullen debajo de la superficie de las cosas y comprender las razones de esas tensiones.
Estas doctrinas, nos permitirán, analizar los acontecimientos históricos y hechos científicos en la UBTJR sin el velo que imponen los condicionamientos, culturales, de clase social y tradición.

jose g romero j

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 23/09/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.