Que aspestos fundamentales tiene el capitalismo en nuetros dias y como se expresa?

Ir abajo

Que aspestos fundamentales tiene el capitalismo en nuetros dias y como se expresa?

Mensaje por eleazarvillega el Mar Ene 12, 2016 8:59 am

Hay algunos aspectos que se pueden mencionar que han transcendido de generación en generación y que de una manera u otra han sido ventajosos para la sociedad. Si bien se sabe que el capitalismo es un medio de producción donde los grandes enpresarios que transportan en el mercado nacional e internacional los bienes e inmuebles y servicios, hacen sus ventas para enriquecerse.

El capitalismo nació en el siglo XV como etapa evolutiva de la humanidad al reemplazar al sistema feudal. Tanto los mercaderes como el comercio existen desde los comienzos de la civilización. Los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras. Este impulso se acrecentó con las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. A partir de este incentivo comercial, nace el capitalismo como sistema económico e impulsor de las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI.

Las ventajas y desventajas del capitalismo no emergieron espontáneamente de la imaginación de una persona, sino que fueron el resultado de un proceso colectivo que se inició, en el siglo XIV, con la circulación de mercancías y su intercambio por dinero. Esto dio lugar al comercio y a la formación de los mercados locales e internacionales. Este “pre-capitalismo” maduró con la propagación de las ideas liberales a partir del siglo XVIII, en especial con el período de la Ilustración Francesa en el cual se instaló la idea del Derecho a la Propiedad y su necesidad de protección, plasmada a través de las leyes y de la constitución de un Estado.Se puede decir que estos vendrian siendo algunos aspectos ventajosos que tiene el capitalismo:

- Lo más positivo del sistema es la increíble capacidad que tiene el capital privado para generar riqueza a través de la producción.
- Se puede acceder a la propiedad privada.
- Promueve constantemente la iniciativa individual, es decir la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro. Puesto que éste es desconocido e imprevisible, existe la posibilidad de obtener ganancias así como el riesgo de incurrir en pérdidas. Esta iniciativa es la que genera los constantes adelantos tecnológicos que facilitan la producción y el acceso a una mayor riqueza. Esta ventaja se logra porque el sistema es fuertemente competitivo y arriesgado para el empresario. Si bien está siempre latente la posibilidad de enfrentar grandes pérdidas, puede obtener una extraordinaria ganancia con productos innovadores.
- Su extraordinaria capacidad para autoreformarse.
- El mercado libre de bienes y servicios regulados, principalmente, según las leyes de la oferta y la demanda, permite el sinceramiento económico y político de la sociedad y el acceso a innumerables objetos y servicios que mejoran la calidad de vida de los habitantes de una nación.
- Modificó las fuerzas del trabajo, pasando de la servidumbre del sistema feudal, al asalariado contratado libremente. Nadie es obligado a trabajar contra su voluntad en algo que no desea. Las nuevas formas laborales cambiaron drásticamente a la sociedad, facilitando la aparición de los modernos Estados nacionales que proporcionaron las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo del capitalismo.

tambien estan las posibles desventajas entre algunos aspectos fundamentales que tiene el capitalsmo:

-Por si mismo, el sistema no provee las necesidades básicas de una población, entendidas como tales a la salud, educación, alimentación y vivienda, pues el intento intelectual, de encontrar el modo de ofrecerlas se ve frustrado ya que todas esas ventajas sociales pueden lograrse, principalmente, a través de la distribución compulsiva de la producción, por otra parte necesariamente estatal y dirigista. Si no fuera así, cada sector estaría reclamando una distribución en función de sus intereses particulares. La actitud autoritaria y absolutista implícita en la distribución compulsiva choca contra los principios liberales que sostienen al capitalismo.

-Permite la explotación laboral y la desocupación pues son medios imprescindibles para que el capitalismo logre y ofrezca todas las ventajas que recibe el hombre en libertades políticas y desarrollo económico sostenido, virtudes propias de este sistema.
-Genera una competencia feroz por obtener el dinero. Si bien la ambición forma parte de las características del ser humano de hoy, las sociedades capitalistas generaron hombres exageradamente ambiciosos y egoístas. El éxito de estos es admirado y recicla el círculo de la ambición desmedida como un valor humano en lugar de la enfermedad que en realidad es. “El ambicioso hace como el mono, que cuando más alto trepa, tanto más muestra el culo (…) sus cualidades son brillantes pero también es brillante el culo del mono mandril” decía Francis Bacon (1561-1626), el filósofo y estadista inglés, uno de los pioneros del pensamiento científico moderno y del uso de la analogía

eleazarvillega

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 20/10/2015
Edad : 30
Localización : puerto ordaz

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.