¿Comó podriamos aplicar la teoría del conocimiento del Materialismo Dialéctico para estudiar y transformar la sociedad venezolana?

Ir abajo

¿Comó podriamos aplicar la teoría del conocimiento del Materialismo Dialéctico para estudiar y transformar la sociedad venezolana?

Mensaje por luisrafael el Lun Jun 27, 2016 8:59 am

Para aplicar la teoría del conocimiento del materialismo dialéctico y poder estudiar y transformar la sociedad venezolana actual, primero debemos saber que dicha teoría, según Carlos Marx, es el reflejo activo del mundo objetivo y de sus leyes y categorías, siendo estas los fundamentos que nos permitirán el desarrollo o transformación de la naturaleza, la sociedad e incluso el pensamiento humano. Que concatenándolo con la practica nos permitiría avanzar en el descubrimiento de nuevas cosas, mediante el uso de los sentidos que además nos permiten sistematizar como teoría los conocimientos adquiridos de manera infinita, puesto que la naturaleza esta en constantes cambios que a su vez pueden ser plenamente cognoscibles. Para hacer que la sociedad venezolana actual se transforme, como ha sucedido en el transcurso de la historia, hay que hacer como Lenin en la extinta Unión Soviética: hacerle saber a la sociedad la existencia de las tres leyes fundamentales del materialismo dialéctico que rigen todos los objetos y fenómenos que se desarrollan en el universo, como lo son:

1- Ley de la unidad y lucha de contrarios: da a conocer las fuerzas y fuentes motrices del desarrollo de los objetos o fenómenos.
2- Ley del tránsito de los cambios de lo cuantitativo a lo cualitativo e inversa: expresa la transformación revolucionaria de la materia, en forma de saltos.
3- Ley de la negación de la negación: determina el carácter ascendente, en espiral, del movimiento.

Y concatenadas a ellas existen ciertas categorías o conceptos que nos permiten reflejar con mayor exactitud las propiedades de los objetos y fenómenos que se estudian, pudiendo identificar la esencia de las cosas, entre estas podemos mencionar:

a) Lo singular y lo universal
b) Contenido y forma
c) Esencia y fenómeno
d) Causa y efecto
e) Necesidad y casualidad
f) Posibilidad y realidad

Poniendo en práctica cada uno de estos elementos podemos tener una sociedad productiva.

luisrafael

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 24/09/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.