Subtema III.B. ¿ Cual de las dos clases sociales, la dominante o la dominada, salio mas beneficiada en el movimiento independentista latinoamericana ?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Subtema III.B. ¿ Cual de las dos clases sociales, la dominante o la dominada, salio mas beneficiada en el movimiento independentista latinoamericana ?

Mensaje por eduardoyanez el Miér Jul 27, 2016 11:09 am

La sociedad venezolana estaba conformada por indígenas, mas tarde con la llegada a nuestro país de Cristóbal Colon, llegaron con él nuevos grupos étnicos y con ellos sus costumbres y sus tradiciones. Los primeros viajeros no traían mujeres, por lo que muchos de ellos se unieron a los indígenas con lo que se dio inicio al mestizaje. Entre las personas que venían en ese viaje estaban las personas que tenían problemas con la justicia, ladrones, con el vinieron portugueses, españoles y africanos a los cuales clocaban como esclavos.
En el proceso de Formación del País, La sociedad ha estado dividida en Clases Sociales. Desde la época de la colonia la sociedad ha estado permanentemente en relación de dependencia respecto a otras sociedades extranjeras que han subordinado nuestro desarrollo económico, político y social a sus propios intereses.
Por lo tanto las clases sociales del siglo XX son el producto de una serie de factores importantes, tanto económicos y políticos como históricos, que de una forma u otra influyeron en la formación y proceso evolutivo que sufren a lo largo de nuestra historia. Entre estos factores debemos tomar en cuenta:
La Economía del país en un principio, se baso en una relación de dependencia con España, que mantuvo el monopolio de todo el intercambio de mercancía que se realizara en el país. Posteriormente a la Independencia se establece un nuevo orden económico dependiente del mercado capitalista mundial. Esto permitió que la estructura social colonial continuara en vigencia más de la mitad del siglo pasado.
La Organización Política que durante los primeros años de vida republicana estuvo completamente al servicio de la clase dominante, compuesta por un pequeño grupo de terratenientes latifundistas, esto afianzo la situación social del país impidiendo el surgimiento de líderes sociales.
Producto de la inequilibrada distribución de la producción, las clases sociales dominantes absorben más de la mitad del gasto total en todos los productos básicos, condenando de esta manera a los trabajadores y clases dominadas a una vida precaria.
El aislamiento económico, que condujo a la exaltación de lo regional y se sintetizó en la figura del caudillo regional. Como es de suponerse, este aislamiento fue en contra de la integración de los sectores populares y las clases dominantes y por el contrario remarcó sus diferencias. Por otro lado los numerosos levantamientos propiciados por los caudillos reflejaron la insatisfacción de los sectores populares.

eduardoyanez

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 14/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.