¿Cuál de las dos clases sociales, la dominante o la dominada, salió más beneficiada en el movimiento independentista latinoamericano? explique?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cuál de las dos clases sociales, la dominante o la dominada, salió más beneficiada en el movimiento independentista latinoamericano? explique?

Mensaje por *will67 el Vie Jul 29, 2016 10:46 am

Empecemos por definir  que son clases sociales y sociedad. Sociedad: Es el conjunto de personas que se relacionan entre si, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídica y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados.
Clases sociales: Son grupos de personas que se diferencian unas de otras, fundamentalmente por el  lugar que ocupan en la producción social, por el nivel de riqueza  que disponen y por el trabajo que desempeñan.
La sociedad venezolana estaba conformada por indígenas, más tarde con la llegada de los conquistadores a nuestras tierras, estos trajeron consigo su estilo de vida y costrumbres.
Con la llegada de estas personas paso lo siguiente: blancos, indígenas y negros se unieron entre si, dando origen a nuevos grupo étnicos, como mestizos, mulatos y zambos.
* Blancos: Este grupo lo conformaban los hijos de españoles nacidos en territorio venezolano, descendientes de aquellos que llegaron en busca de conquista, poseían la riqueza agrícola y ganadera, dueños de la tierra y títulos de nobleza.
* Indios: Prestaban servicios personales a misioneros y encomenderos, un alto porcentaje de esta población vivía en las selvas.
* Negros: Constituían el sector más bajo de la pirámide social, los esclavos trabajaban en las haciendas.
Después de la independencia a pesar de la alta significación de la ruptura con la corona española, luego de algunos cambios jurídicos, la realidad económica, política y social sufrió pocas transformaciones, por ejemplo.
Propiedad territorial: La economía sigue basada en la agricultura y lo pecuario, pero antiguos y nuevos dueños siguen monopolizando la tierra.
Mano de obra: Aun muchos años después de la independencia siguió existiendo esclavitud en américa latina (en Venezuela fueron liberados en 1854, 33 años después de la batalla de Carabobo) pero aun siendo liberados permanecían mecanismos de esclavitud disfrazada, ahora siendo libres pero sin tierras tuvieron que ir a trabajarla, sin la obligación de los dueños de garantizarles salud, vivienda, educación a el y su familia, como si lo era en la esclavitud, donde el esclavo al igual que un animal debía ser protegido por el dueño.
En lo político: A pesar de conocerse en las mayorías de las constituciones “la igualdad ante los ojos de dios” la realidad era otra. El poder político siguió en manos de una elite fundamentalmente la de los antiguos blancos criollos, que para elegir y ser elegidos había que contar con propiedades, títulos, saber leer y escribir, privilegios que solo eran de pocos.
Social y cultural: El marginamiento de las mayorías de la propiedad territorial y el poder político manifestaban la división social entre los que no tenían nada y quienes lo tenían todo. Los pobres, los campesinos contaban con muy pocos derechos civiles y un casi nulo derecho a la educación.
La gesta emancipadora fue fundamentalmente beneficiosa para una elite: la oligarquía criolla, muchos de ellos querían aumentar sus poderes y no les convenía cambios estructurales en la sociedad americana. A ello se debió la resistencia de los humildes pobladores en participar en una lucha que poco beneficios les ofrecía, siendo esto causa de fracasos iniciales en la independencia, aunado a esto esta la traición, la no solución de muchos problemas vitales para la mayoría como la libertad, la igualdad y el derecho a la propiedad, produciendo durante buena parte del siglo XIX revueltas, motines y revoluciones, que nuevamente dieron pie a nuevas traiciones.
La guerra federal (1859-1863) es una manifestación de estas desigualdades sociales que fueron nuevamente truncadas.
Si hacemos un breve recuento por nuestra historia observaremos como a pesar de los años transcurridos en gobiernos dictatoriales, democracias representativas y reformas que prometieron cambios se quedaron en la nada. La mayoría de las tierras hoy en día, sigue estando en pocas manos y a pesar de los avances en lo político y social, solo una minoría elite usufructúa el poder, el 80% se encuentra en pobreza, no es casual que desde la colonia hasta nuestra época, solo un grupo representado por el 20% de la población goza de un bienestar social mientras tanto la mayoría a vivido en la pobreza.

• Usufructo: Derecho por el cual una persona puede usar los bienes de otra y disfrutar de sus beneficios, con la obligación de conservarlos y cuidarlos como si fueran propios.

*will67

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 22/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.