¿Cuál de las dos clases sociales, la dominante o la dominada, salió más beneficiada en el movimiento independentista latinoamericano? Explique.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cuál de las dos clases sociales, la dominante o la dominada, salió más beneficiada en el movimiento independentista latinoamericano? Explique.

Mensaje por henry velasquez el Dom Jul 31, 2016 8:31 am

La clase social que salió más beneficiada en el movimiento independentista fue la clase dominante, porque se aprovecharon de la división de los indígenas para apoderarse de grandes extensiones de tierra.
Las buenas intenciones tanto de Bolívar como de otros líderes del proceso independentista latinoamericano de repartir la tierra de manera individual entre los indígenas con el objeto de incorporarlos lo antes posible a las nuevas formas de producción, distribución y consumo que el capitalismo por doquier demandaba, estas medidas no tomaban en adecuada consideración que las formas tradicionales y ancestrales de propiedad y producción de la tierra de los pueblos originarios eran colectivas y que un cambio acelerado de formas de propiedad podía producir como de hecho produjo resultados desfavorables pues los terratenientes pudieron desplegar posteriormente un latifundismo impulsivo sacando poco a poco a cada uno de aquellos propietarios aislados. Otra hubiera sido su suerte si se hubiesen distribuido la tierra de forma comunitaria.

henry velasquez

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 28/09/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.