¿Cuál de las dos clases sociales, la dominante o la dominada, salió más beneficiada en el movimiento independentista latinoamericano?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cuál de las dos clases sociales, la dominante o la dominada, salió más beneficiada en el movimiento independentista latinoamericano?

Mensaje por luisrafael el Dom Jul 31, 2016 8:52 pm

La clase social más favorecida luego del movimiento independentista en Latinoamérica, fue la clase dominante, conformada por la burguesía política la cual quería derogar las leyes y ordenanzas establecidas por la Corona Española e impuso sus propias leyes y la burguesía económica formada por los terratenientes que explotaban las tierras de forma agrícola-pecuaria y minería, quienes se negaban a compartir con la Corona el fruto de estas actividades en forma de impuestos y lograron así su emancipación; pero la clase dominada formada por los indios aborígenes, los negros esclavos, los pardos, los mulatos y campesinos;  solo lograron una aparente libertad, además los terrenos obtenidos por participar en la gesta libertaria tuvieron que vendérselo a los terratenientes y una igualdad social que nunca existió, ya que al seguir siendo la burguesía los dueños de los medios de producción siguieron siendo la clase social explotada.

En Latinoamérica antes de la llegada de los conquistadores europeos, solo existían pueblos indígenas que a pesar de que eran independientes económica y políticamente, compartían sus posesiones entre sí, tal como la sociedad primitiva. Luego  de  la llegada de los descubridores, conquistadores y colonizadores hispánicos a estos territorios fue cuando se estableció el nacimiento y el desarrollo del sistema capitalista mundial. Nacido a partir de las acumulaciones generadas por el comercio en los pueblos europeos, creciendo con el producto de las primeras formas de dominio sobre el continente africano y finalmente complementado con la aparición del crédito, el cambio y los negocios, que atraparon a todo el occidente europeo en los siglos XIV y XV,  el capitalismo estaba ya preparado y maduro para iniciar la aventura de búsquedas de nuevas fuentes de riquezas, nuevas rutas de intercambio y nuevos mercados. Esta circunstancia puso a los conquistadores españoles, financiados por comerciantes, armadores y banqueros nacientes, en el camino de América, a la que llegaron a sangre y fuego, posesionándose en tan solo medio siglo, de casi toda su territorialidad.                                                                                                  

  Instalados ya en el nuevo mundo, por la fuerza de la  persuasión, de la cruz y de las armas, el proceso se desenvolvió en etapas: 47 años de conquista del territorio o fase de la implantación primaria (1498-1545): 105 años de organización de la nueva sociedad (1545-1650), y la primera recapitulación de la sociedad colonial (1650-1810) que duro 160 años y  cerro con la crisis desintegradora denominada: Independencia.
   
  El 19 de Abril de 1810, es destituido por El Cabildo de Caracas, don Vicente Emparan, representante del Rey de España  en la provincia de Venezuela y se da comienzo al proceso independentista, donde nuestros próceres militares, para conseguir el apoyo de la clase dominada, conformada por los indios aborígenes, campesinos y negros esclavos, le ofrecieron  libertad, igualdad social y la entrega de porciones equitativas de las tierras recuperadas, para los participantes en tan gloriosa gesta libertaria, como lo fue la Independencia de Venezuela.                                                  

  A manera de reflexión, transcurridos 206 años luego de la celebración de la firma del Acta de Independencia de Venezuela, ¿podemos como clase social dominada, hablar de libertad o de igualdad social?

luisrafael

Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 24/09/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.