¿Cuál de las dos clases sociales, la dominante o la dominada, salió más beneficiada en el movimiento independentista latinoamericano? explique?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cuál de las dos clases sociales, la dominante o la dominada, salió más beneficiada en el movimiento independentista latinoamericano? explique?

Mensaje por amalia matos el Dom Nov 06, 2016 8:24 pm

Si hablamos de clase sociales en nuestro país, los indígenas predominantes de la época no se dividían como clases sociales a manera que hoy día conocemos, sólo convivían en su aldea con sus reglas, sus grupos y el trabajo que les correspondía, guiado por un líder.
A pasar el tiempo nuestras razas indígenas dueños del territorio fueron sometidos, vejados, subordinado de esclavos a servidores de clases sociales como; los blancos españoles y los blancos criollos.
También se puede observar que nuestros antepasados se les obligo a ser sumiso a un mundo religioso inculcado  por esa clase dominante, que se sustentaban en el desconocimiento de su cultura y costumbres manipulando la voluntad de los indígenas.
Durante el movimiento independentista no podemos perder de vista la división más profundizada de las clases sociales; los blancos los criollos y los los españoles, los esclavos que no tenían derecho algunos, nuestros indígenas que pasaron a ser esclavos y sirvientes. Una última los mestizos combinación de las otras clases sociales.
Para llegar a una conclusión quien es el más beneficiado  durante el movimiento independentista; simplemente es la clase social apoderada del mismo poder,  ya que ellos tenían tierras, negocios, conocimiento del saber leer y escribir, el poder político. Aunque nuestros antepasados eran libre en su momento, una mayoría se refugio en sus antiguos amos ya que no sabían como subsistir y mantener su sistema de vida.
La clase dominante resurgió como el ave Fénix con su nuevo emporio, donde aquellos esclavos e indígenas pasan a ser una raza  más dominada por la necesidad de obtener ganancia, dinero, tierras, de las cuales no gozaban.
Pasará el tiempo dese el  5 de julio de 1811 cuando fue declarada la independencia de Venezuela, a que exista ese cambio radical, donde se desarrolle los objetivos de Simón Bolívar en dar libertad plena a nuestros antepasados, no solamente dejar de ser esclavos de cuerpo sino dejar de ser esclavos de pensamientos y actuar como verdaderos hombres y mujeres libres, con sus propias convicciones e ideologías sin persecuciones en que se vea reflejado radicalmente el cambio: social, político, cultural, económico.
No podemos negar que hemos  pasado por varias etapas: conquista, esclavitud, feudalismo, terratenientes, independencia, dictaduras, democracia opresora, y  un camino a socialismo en el cual “Una verdadera crisis histórica ocurre cuando hay algo que está muriendo pero no termina de morir y al mismo tiempo hay algo que está naciendo pero tampoco termina de nacer“. Antonio Gramsci.
Pero si vemos nuestra historia e incluso con nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la más adaptada a  los derechos humanos hoy día, se puede observar que es el poder que sigue en la palestra para someter el pueblo, tenemos que aprender de la  Última Proclama del 10 de Diciembre de 1830 de Bolívar “Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad, la traición por el patriotismo, la venganza por la justicia”

amalia matos

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 14/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.