¿Qué ideas nos brinda el racionalismo para ampliar nuestros conocimientos en la actualidad?

Ir abajo

¿Qué ideas nos brinda el racionalismo para ampliar nuestros conocimientos en la actualidad?

Mensaje por *will67 el Lun Nov 28, 2016 10:01 am

El racionalismo aporta muchas ideas en el campo científico, de ello parten las hipótesis o teorías que llevan a los principios de muchas de las ciencias; que, según sus seguidores, afirman que es la herramienta más completa para obtener el conocimiento absoluto. Sin embargo el materialismo dialéctico se opone a estos argumentos, pues este plantea que la teoría sin la práctica no tiene sentido es totalmente ciega.
El método que utiliza el racionalismo es el deductivo, el cual permite pasar de afirmaciones de carácter general a hechos particulares; pero al igual que la inducción (empirismo) estos métodos presentan características muy limitadas, ya que sus ideas son aisladas una de la otra lo que los lleva a definiciones y conclusiones incompletas.
Tanto el racionalismo (deducción) como el empirismo (inducción) se necesitan uno del otro, uno formula las teorías e hipótesis el otro lo complementa con la práctica que es donde se obtiene la veracidad de las probabilidades pensadas.
En conclusión el racionalismo nos puede brindar muchas ideas en la actualidad, pero por si sólo es imposible ampliar nuestros conocimientos a gran magnitud, es necesario e importante la participación e inclusión del empirismo para la creación de nuevas ciencias y tecnologías.


*will67

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 22/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.