¿Qué importancia tiene el sistema numérico hexadecimal para la ciencia?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué importancia tiene el sistema numérico hexadecimal para la ciencia?

Mensaje por luisrafael el Dom Feb 05, 2017 2:06 pm

El sistema numérico hexadecimal es muy importante para la ciencia y por ende para la humanidad, porque de todos los sistemas numéricos, es el que mejor permite (mediante el campo de la electrónica digital básica o la informática), el aprovechamiento al máximo de los espacios o capacidad de archivo en sus equipos y periféricos (computadores, disco duro, disquetes, CD, pendrive, impresoras, escáner, entre otros), para almacenar los datos e informaciones de sus trabajos de investigación, ya sean de carácter numérico, de textos, sonidos e incluso de imágenes y su diversidad de colores.

 Podemos distinguir entre los distintos sistemas numéricos, las siguientes características:
                                                       
- Sistema de numeración decimal: consta de diez signos (0,1,2,3,4,5,6,7,8 y 9), por ende su base es “10” y poseen un valor posicional, agrupados     en tres cifras binarias, según el lugar que ocupen.                                                                                                      
- Sistema de numeración binario: consta de dos signos (0 y 1), por ende su base es “2” y poseen un valor posicional, según el lugar que ocupen.       - Sistema de numeración octal: consta de ocho signos (0,1,2,3,4,5,6 y 7), por ende su base es “8” y poseen un valor posicional, agrupados en tres cifras binarias, según el lugar que ocupen.                                                                  
- Sistema de numeración hexadecimal: consta de  dieciséis signos (0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,A,B,C,D,E y F), por ende su base es “16” y poseen un valor posicional, agrupados en cuatro cifras binarias, según el lugar que ocupen.

 Cabe destacar que no fue fácil para el hombre el descubrimiento de la aritmética y sus aplicaciones para solucionar los problemas a los que ha debido enfrentarse en el transcurrir de su historia, pero es Claude Elwod (matemático estadounidense), quien en 1951, logró unir la aritmética binaria y la lógica, lo que facilitó el desarrollo del sistema numérico octal y hexadecimal, siendo este último por sus características,  el más utilizado como lenguaje en las computadoras dispuestas al gran conglomerado científico del mundo, en pro del desarrollo tecnológico al cual tenemos acceso hoy en día.  

 Como nota importante podemos resaltar que un “CD” común y corriente, tiene la capacidad de permitirnos grabar en él (5.900 millones de bits), lo que es igual a (1.500 libros de 250 páginas cada uno), siendo el bit en la aritmética binaria la unidad más pequeña de información (bit cero = 0  y  bit uno = 1).

luisrafael

Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 24/09/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.