Subtema 2f: • ¿Cómo se manifiesta la termodinámica en los procesos productivos de Sidor y cómo ha fortalecido los mismos? Explique uno de ellos.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Subtema 2f: • ¿Cómo se manifiesta la termodinámica en los procesos productivos de Sidor y cómo ha fortalecido los mismos? Explique uno de ellos.

Mensaje por amalia matos el Dom Mayo 21, 2017 12:28 am

La termodinámica es un equilibrio entre calor y movimiento, donde ambos interactúan entre sí. En este intercambio de energía observamos sus dimensiones internas, tales como la entropía, su volumen, la energía interna, entre otros.
Pero antes de llegar a este concepto de termodinámica que ha transcurrido en el tiempo, tenemos detrás de él, una serie de científicos que con sus conocimientos englobaron todo este tema en una palabra; unos de esos científicos son: Otto Von Guericke, Robert Boyle, Denis Robert Hooke, ambos padres de la Ley de Boyle, entre otros.
Pero el más importante es Léonard Sadi Carnot padre de la termodinámica, él relaciona la eficiencia térmica, el motor energéticos, su máquina y el ciclo de Carnot con la energía motriz, marcando el inicio de la termodinámica como ciencia moderna.
Mediante este pequeño conocimiento podemos relacionar la termodinámica con los procesos productivos de Sidor y cómo ha fortalecido los mismos en la empresa.
La termodinámica como bien la hemos estudiado, es la rama de la física capaz de transformar la energía calórica en movimiento, podemos observar sus aplicaciones en diversas áreas dentro de Sidor, como: en acerías de planchones y palanquillas, barras y alambrón, laminados planos en caliente y frío, planta de regeneración, planta de vapor, entre otras.
Uno de estos procesos lo podemos encontrar en:
1.- Fabricación de productos planos
Los planchones son cargados en hornos de recalentamiento y llevados a temperaturas de laminación. Este tratamiento permite, por medio de la oxidación que se genera, remover pequeños defectos superficiales y ablandar el acero para ser transformado mecánicamente en el tren de laminación en caliente, en bandas, con ancho y espesor definidos. Las bandas también pueden ser sometidas a deformación a temperatura ambiente (laminación en frío) para reducir el espesor y obtener bobinas laminadas en frío. Estas últimas pueden ser entregadas al mercado como crudas o continuar su procesamiento en los hornos de recocido y en los trenes de laminación de Temple, con el objetivo de modificar sus características metalúrgicas, mecánicas muy ligeramente. De esta manera, se obtienen bobinas recocidas y/o procesadas en el laminador de Temple, que podrán ser proporcionadas en bobinas, cortadas a longitudes específicas (láminas), o continuar procesos posteriores con recubrimiento electroquímico de cromo o estaño.
En estos procesos podemos observar, la transferencia de calor, el trabajo realizado en el movimiento de las láminas para reducir su volumen, su irreversibilidad en el proceso.
Porqué la termodinámica fortalece los sistemas productivos de Sidor, simplemente mediante el principio de transferencia de calor y la transformación de la materia, aplicada a los procesos  productivos dentro de Sidor, sin éstos no se puede convertir la materia prima que entran a los hornos sufriendo modificaciones en el proceso y obteniendo como resultado; las bobinas, las tuberías, los planchones,como productos finales.
A su vez estos productos son transformados en otros materiales y equipos.

amalia matos

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 14/02/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.