¿Qué enseñanza nos proporciona la formulación de la teoría de la relatividad especial?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué enseñanza nos proporciona la formulación de la teoría de la relatividad especial?

Mensaje por luis jose martinez el Sáb Jun 10, 2017 6:02 pm

La relatividad especial desarrollada por el físico Albert Einstein en 1905 fue introduciendo respuestas sobre la duda que existía, lo que en la física se puede definir como lugar y espacio, al hablar después sobre los sistemas de coordenadas que se emplean como referencia, para describir el movimiento de los planetas y estrellas.

A partir de este punto de vista nos proporcionó el concepto de la relatividad restringida, donde afirma que cualquier movimiento es real para un sistema específico de coordenadas.

Primero partimos  desde una de las enseñanzas que tiene la física mediante la velocidad de la luz, que siempre será constante viajando a (300.000 Km/seg.) sea cual fuera el punto de referencia,  siendo la misma una barrera fundamental de la naturaleza que no puede ser superada.

El segundo postulado afirma que la velocidad de la luz es siempre constante, con respecto a cualquier observador.

Podemos decir que el movimiento de los objetos depende de la velocidad y posición de quién los observa, esto es lo que se llama relatividad, imaginemos un tren y a dos individuos, uno de ellos está montado en el mismo y otro lo ve pasar a toda velocidad desde el borde de la vía, el tren se mueve a 200 kilómetros por hora.

Un momento, ¿se mueve? ¿seguro? Sí y no al mismo tiempo, para la persona que va sentada dentro del tren no se mueve, está quieto, sólo se mueve para la persona que está al borde de la vía.

Es algo efectivamente relativo,Einstein el concepto de la relatividad lo quiso traspasar al movimiento de los cuerpos en el universo.

La mecánica clásica constituye una excelente aproximación a la realidad dentro de ciertos límites. Sin embargo en la escala microscópica, los fenómenos físicos sólo pueden estudiarse por medio de la mecánica cuántica y cuando se tratan de velocidades muy altas cercanas a la luminosa, se debe recurrir a la teoría de la relatividad.

No hay nada más rápido en el universo,  que la velocidad de la luz y en ella no hay espacio ni tiempo,  sino masa y energía.

Gracias a la enseñanza de la relatividad especial, hemos ido evolucionando en los avances  tecnológicos físicos que nos rodean.

luis jose martinez

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 03/11/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.