¿En qué áreas de Sidor podemos encontrar la aplicación de la mecánica cuántica? Explique una de ellas.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿En qué áreas de Sidor podemos encontrar la aplicación de la mecánica cuántica? Explique una de ellas.

Mensaje por luisrafael el Vie Jun 16, 2017 8:27 pm

La mecánica cuántica se encuentra presente en todo el universo y por ende no escapa de su presencia nuestra siderúrgica "Alfredo Maneiro" y todo lo que dentro de ella acontece. Para empezar y de manera que nos ilumine el camino hacia el conocimiento, debemos hablar del fenómeno a nivel cuántico, el cual está presente en cada uno de los lugares de nuestra planta, como es el caso de la fluorescencia, donde ciertas sustancias en espacio al vacío absorben la energía en forma de radiaciones electromagnéticas de ondas cortas y luego emiten parte de esa energía  en forma de ondas largas produciendo la luz. La fluorescencia  también se utiliza en nuestros laboratorios de Planta de Pellas para realizarle análisis mineralógico a los aditivos que se van a utilizar en el proceso de peletización.

En el campo de la  electrónica, gracias a los transistores y a los microprocesadores, podemos monitorear los distintos procesos metalúrgicos que se generan en las acerías y en cuanto a la seguridad industrial  podemos observar todo lo que acontece en la planta e incluso la activación de los detectores de incendio ubicados en las distintas áreas administrativas;  gracias a este avance tecnológico de la electrónica  podemos comunicarnos por radio transistores, celulares móviles o mediante el uso de equipos de computación.

En nuestros laboratorios realizamos pruebas de metalografías, la cuales consisten en el estudio de las características microestructurales del acero que producimos, relacionándola con las propiedades físicas, químicas y mecánicas requeridas por el cliente, para ello utilizamos: sierras metalográficas y microscopios metalográficos.

Mediante el uso de los radioisótopos podemos determinar el grado de desgaste de las paredes de los hornos, y el de los conjuntos  móviles de los distintos equipos mecánicos.

En las acerías por medio del espectrómetro (trazadores radiactivos) podemos determinar la composición química del acero en el procesos de fundición. También se utiliza radiación gamma para controlar la temperatura y los niveles de acero líquido en los procesos de colada continua que tienen lugar en  los hornos eléctricos, para ello se utiliza una cápsula contentiva del isótopo radiactivo “Cobalto 60” incrustada en las paredes del horno y a su vez ésta es monitoreada desde la cabina de control; además  la radiación gamma se utiliza para obtener radiografías de las soldaduras entre piezas metálicas a fin de detectar imperfecciones.

En Laminación en Caliente se emplean muchos el uso de medidores nucleónicos con vista a lograr la óptima calidad de los productos y la eficiencia en la producción, mediante la vigilancia constante de la superficie y el espesor de las láminas de acero.

Para finalizar el tema de la mecánica cuántica, podemos decir que hasta en el campo de la seguridad e higiene industrial ésta tiene relación gracias a su propiedad inherente a las probabilidades, cualquier suceso, por muy irreal que parezca, posee una probabilidad de que suceda.

luisrafael

Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 24/09/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.