¿Cuales son los paradigmas que mantienen a América Latina sumergida en el atraso tecnológico y que hacer para lograr su maximo desarrollo?

Ir abajo

¿Cuales son los paradigmas que mantienen a América Latina sumergida en el atraso tecnológico y que hacer para lograr su maximo desarrollo?

Mensaje por luis jose martinez el Sáb Ago 05, 2017 10:27 pm

América Latina posee grandes recursos mineros y agrícolas, pero la explotación de los recursos naturales se ve obstaculizada  por las dificultades en las comunicaciones.  

Se llegó a pensar que la ciencia y tecnología, solventarían los grandes problemas de pobreza en América Latina y se acabarían las dificultades entre los países; ya no habría más países ricos, ni países pobres, no sucedió así, en lugar de acabar con las diferencias, los países ricos se hicieron más ricos y los paises  pobres se hicieron más pobres, es decir se agrandaron las diferencias.

   De una u otra forma, todos los países latinoamericanos viven los mismos problemas comunes, respecto a los avances tecnológicos.

 Latinoamérica está urgida de una revolución, pero no marxista, sino microeconómica.

La región produce muchos economistas académicos, expertos en modelos matemáticos y graduados en las grandes ligas, pero poca economía aplicada, pocos "ingenieros sociales".

   Aunque claramente el aspecto de la inversión en tecnología de parte del Estado es determinante en el avance que un país tenga en ese campo, cabe preguntarse si la ausencia de ésta es la causa principal del problema, o por lo menos la que a la larga ha hecho posible que se llegue al nivel de rezago, como el que hoy padecemos.

  Si bien en una economía como la nuestra, la destinación de presupuestos de inversión en diferentes campos está marcada por la ausencia de recursos, las limitaciones burocráticas y la omnipresente corrupción, también es claro que nuestro atraso tecnológico es un desafortunado reflejo del atraso cultural  del pensamiento pobre, que nos ha dejado el colonial

Para lograr su máximo desarrollo, hay que tener una idea  clara y un concepto clave para descifrar éste proceso de paradigma tecno-económico en nuestra AMÉRICA LATINA, con  percepcion,fluyente e innovadora.

Debemos tener el conjunto de tecnologías adecuadas a cada sector productivo y principios organizativos genéricos que conformen y condicionen las oportunidades en cada período.

Dado que cada revolución tecnológica conduce a un cambio de paradigma, es vital comprender sus principales características, pues su aplicación puede rejuvenecer la mayoría de las tecnologías establecidas y experimentadas, para diseñar instituciones adecuadas con políticas eficaces.

   En las últimas décadas se ha dado un cambio en el paradigma tecno-económico, manifestado no sólo en la reducción de los costos unitarios laborales debido a un cambio tecnológico, sino también en el cambio organizacional.

Valga la pena mantener los ojos  abiertos frente a este programa, para garantizar que su implementación sea una realidad y abonar el terreno cultural, para asumir inteligentemente los retos que trae consigo.

Evolucionar en el aspecto tecnológico implica altas inversiones de capital, pero también exige una labor grande en el campo educativo, una formación integral que promueva la creatividad y las actitudes críticas, que nos enseñe no solo a ser consumidores de la tecnología, sino también productores de ella, o por lo menos defensores de su uso inteligente.

Podemos mencionar los programas sociales implementados por el gobierno revolucionario, que  han impulsado medidas comerciales proteccionistas y reorganizado a la proyección nacional del  país.

Consecuentemente con sus advertencias previas durante la campaña electoral  al pueblo a la asamblea nacional constituyente, muestra un proyecto de la revolución a corto plazo, con el soporte del sector financiero y del sector militar, la agenda llamada hacia la reconstrucción del mercado venezolano.

Se puede decir igualmente que con todo esto existe una  evolución tecnológica, en el puesto de trabajo se requiere de una serie de cambios en las formas de organización, estilos de supervisión, estructuras de recompensas y muchos otros, para  un ajuste a la innovación.

La tecnología tiene ciertas características generales en la especialización, e integración,  asi como tambien en la innovación que han obtenido los países desarrollados de la región en América latina (Brasil, Argentina, México, entre otros).  Para lograr el cambio en la transformación de nuestro bienestar  laboral.

Nosotros como estudiantes de la Universidad de Trabajadores Jesús Rivero (UBTJR), debemos afianzarnos día a día en nuestros avances científicos y tecnológicos, para no seguir sumergidos en el atraso tecnológico, que ha existido en Latinoamérica.

luis jose martinez

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 03/11/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.