¿Cuáles son las causas y consecuencias de las revoluciones mundiales hasta la actualidad?

Ir abajo

¿Cuáles son las causas y consecuencias de las revoluciones mundiales hasta la actualidad?

Mensaje por Wilmant Gómez el Dom Oct 25, 2015 12:33 am

¿Cuáles son las causas y consecuencias de las revoluciones mundiales hasta la actualidad?

Una revolución (del latín revolutio, "una vuelta") es un cambio social fundamental en la estructura de poder o la organización que toma lugar en un período relativamente corto o largo dependiendo la estructura de la misma. Sus orígenes pueden tener motivos de diversa índole, un cambio tecnológico, un cambio social o un nuevo paradigma basta para que una sociedad cambie radicalmente su estructura y gobierno. Las revoluciones pueden ser pacíficas aunque en general implican violencia, al enfrentarse grupos conservadores con el anterior régimen y aquellos que aspiran al cambio, o incluso entre los que aspiran a un nuevo sistema, varias facciones enfrentadas. En la actualidad las revoluciones son consideradas los puntos de inflexión de la historia, de los que parten la mayoría de sistemas políticos y sociales actuales. Revoluciones decisivas en la historia mundial serían Revolución de las Trece Colonias, la Revolución francesa, las revoluciones independentistas de Latinoamérica o la Revolución de Octubre. En la historiografía se habla generalmente de tres tipos de revoluciones:
• Revolución política.
• Revolución social.
• Revolución económica.
Sin embargo, también existen otros tipos como:
• Revolución científica.
• Revolución tecnológica.
• Revolución Industrial.
Todo lo anteriormente expuesto ha dado origen en nuestra Venezuela, en base a las situaciones vividas en diferentes países y sociedades, a un marcado inicio de cambios a todos los niveles, es decir, revolución, principalmente en el ámbito social que ha sido el lado más golpeado a lo largo de nuestra historia. Una inmensa mayoría (proletariado) dominado, controlado y explotado por una minoría (oligarquía capitalista). No es, ni será fácil desarrollar y mantener nuestro proceso revolucionario Venezolano socialista, exige el esfuerzo, trabajo y hasta sacrificio de todos y cada uno de nosotros. Como bien menciono el excelente líder socialista y compañero Allende, a quien cito. “Y ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica, pero ir avanzando en los caminos de la vida y mantenerse como revolucionario, en una sociedad burguesa, es difícil”, fin de la cita.
Ahora es cuando debemos marcar el verdadero concepto de revolución, como, como lo dijo José Martí: “Hacer es la mejor manera de decir”.

Wilmant Gómez

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 06/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.