¿Qué aspectos del periodo de trabajo esclavizado se expresan actualmente en nuestra realidad?

Ir abajo

¿Qué aspectos del periodo de trabajo esclavizado se expresan actualmente en nuestra realidad?

Mensaje por sirsea el Miér Oct 28, 2015 1:02 pm

Entre los aspectos a considerar del periodo de trabajo esclavizado se pueden apreciar tres momentos:

La esclavitud, el Feudalismo, y el Capitalismo, los cuales tienen en común la división de la sociedad en clases sociales y la esclavización del trabajo por la clase dominante para apropiarse del producto del trabajo social.

En la esclavitud, se esclaviza a la persona. En el Feudalismo se reconoce la condición de persona al esclavo. El Capitalismo, se libera al siervo de la tierra, dejándole únicamente su fuerza de trabajo.

La esclavización del trabajo tiene su origen en la propiedad privada sobre los medios de producción, los instrumentos de trabajo y la persona del esclavo.

En nuestra realidad, anteriormente estábamos esclavizados por las transnacionales que explotan a la gran masa de trabajadores que sin importarles las necesidades del ser humano, eran obligados a producir violando los derechos contractuales para así enriquecerse a cuesta de los subordinados.
Tal es el caso de la tercerización, cosa justa y lógica, porque la tercerización es una subcontratación perversa, llamada por los capitalistas salvajes Flexibilización del Trabajo, cuyo fin es garantizar mano de obra (latinoamericana, africana o asiática) barata a las transnacionales, violando los derechos humanos.
Así, los grandes consorcios y empresas de “marca” abultan sus riquezas colocando “productos competitivos” en el mercado internacional: hierro y acero (Ternium); ropa y calzado (Levis, Benetton, Converse). También, las oligarquías criollas se enriquecen mas con empresas de maletín que venden horas-hombre (esclavos) tanto en empresas públicas (PDVSA, CANTV, Empresas Básicas de Guayana) como en privadas (Terranova y otras empresas madereras), donde estos esclavistas se quedan con el 78 % de lo que le pagan por cada tercerizado.
Todo ese tejido maligno sigue vivo y hay que salir a derrotarlo. Hay tres elementos para salir a luchar contra la Tercerización:
1. Voluntad política del Camarada Chávez para luchar contra la Tercerización.
2. Experiencia con los tercerizados de SIDOR.
3. Lineamientos del Plan Guayana Socialista para la acción del Equipo contra la tercerización en la Empresas Básicas.

sirsea

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 19/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.